Buscador

Búsqueda personalizada

Castillo o Castelo de Sortelha



El Castillo de Sortelha fue el último castillo construído en estilo románico en la región de la Beira Interior, la villa fue fundada por Sancho I a principios la primera década del siglo XIII y se sabe que el castillo ya estaba construido en la segunda década.
Fue levantado en una zona particularmente sensible debido a su proximidad con el reino de León y durante la disputa de los límites fronterizos entre el reino leonés y el de Portugal.
La torre de homenaje también fue levantada en esta época y tiene una forma muy propia de la arquitectura románica, de dimensiones modestas y situada en el centro del recinto, construida sobre un afloramiento granítico.
Las murallas de la villa fueron construidas una vez terminadas las obras del castillo, probablemente ya durante el reinado de Fernando I en el contexto de las guerras con Castilla.
castillo_de_sortelha
Don Sancho II otorgó a la villa un nuevo foral, recibiendo con más tarde carta de feira por parte de dom Dinis, lo que demuestra su relevante contexto en la región.
Esta importancia fue apenas ensombrecida en parte debido a las tentativas de la vecina villa de Sabugal en el sentido de minimizar su importancia como polo poblacional y económico.
castelo_de_sortelha
Las murallas de la villa tienen una forma ovalada irregular, en las que se abren dos puertas principales una de estas puertas está protegidas por dos imponentes torres de estilo gótico.
castillo_de_sortelha
Con el paso del tiempo el Castillo de Sortelha pasó por diversas transformaciones, por ejemplo durante el periodo manuelino el castillo recibió diversas modificaciones, entre las cuales destaca la construcción de la barandilla del más conocida como baranda de Pilatos con sus varios componentes característicos de este estilo, además de eso en esta época también fue reformulado el palacio, en el siglo XVII el edificio fue adaptado a las funciones de prisión siendo para eso realizadas obras de refuerzo de la estructura.

sortelha_castle
En el siglo XX se realizaron diversas obras con el objetivo de restaurar el conjunto arquitectónico, pasando este asumir la imagen que mantiene hoy en día, por ejemplo mediados del siglo XX, fueron reconstruídas algunas partes del castillo, y en la década de los 90 del siglo XX fueron realizadas diversas excavaciones arqueológicas así como de rehabilitación de toda la villa.
sortelha


No hay comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...