Buscador

Búsqueda personalizada

Ponte de Lima


En pleno corazón del valle del río Lima se encuentra la bonita villa de Ponte de Lima, la más antigua de Portugal.
ponte_de_lima
Puente de Ponte de Lima
La reina dona Teresa le otorgó carta foral de villa en 1125. Debido a su excelente posición estratégica en un vado del río Limia, ordenó amurallarla, creando un burgo medieval defendido por murallas y nueve torres, de las que todavía se conservan dos, y seis puertas mediante las cuales se accedía al recinto fortificado.
ponte_de_lima
Igreja Matriz de Ponte de Lima
El puente del que la villa toma el nombre fue siempre de gran importancia, ya que en todo el Alto Minho era el único pasaje seguro del caudaloso río.
ponte de lima
Largo de Camões, Ponte de Lima
El primitivo puente fue construido durante el imperio romano, del cual todavía se conserva un trozo significativo en la orilla derecha del río, siendo el resto producto de la obra medieval.
Es una obra notable de arquitectura, hay pocos puentes en el país que se le puedan comparar.
Y gracias al puente era también un lugar de paso imprescindible para los peregrinos que acudían a Compostela a rendir culto al Apostol Santiago.

En el siglo XVIII se produce la expansión urbana de la villa  por lo que se acomete la destrucción de las murallas en busca de nuevos espacios para edificar.
ponte de lima
En esta época, la zona prospera en base a la productiva agricultura apareciendo las casas señoriales de la nobleza agrícola.
Debido a esto, además de la magnífica belleza natural del paisaje este se ve salpicado por diseminadas fachadas góticas, manieristas, barrocas, neoclásicas y ochocentistas, dándole un valor patrimonial histórico cultural y arquitectónico en un marco incomparable en todo Portugal.
ponte_de_lima
Avenida dos Plátanos, Ponte de Lima
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...